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¿Pueden los robots desarrollar las nuevas profesiones digitales?

      
La automatización de los procesos de trabajo es un proceso imparable
La automatización de los procesos de trabajo es un proceso imparable
  • Expertos en la materia aseguran que los robots ya poseen capacidad de aprendizaje y pueden sustituir la actividad humana.

  • La lingüística computacional ha revolucionado las aplicaciones de las máquinas y ha cualificado sus procesos.

  • Los robots inteligentes y el empleo del big data han marcado un antes y después en la industry 4.0.

La automatización de los puestos de trabajo no es nada nuevo, y lleva ocurriendo desde el siglo XIX con la Revolución Industrial; pero sí que es verdad que este proceso se ha acelerado y optimizado. De manera que ahora, no son solo los puestos técnicos sos sustituibles, sino también los de análisis y gestión (lo conocido en el argot empresarial como cuellos azules y cuellos blancos).

Desde 2015, China encabeza la sustitución de mano humana por robots: Dongguan sustituyó a 600 trabajadores por 60 robots que trabajan de forma permanente en las 10 plantas de producción. La plantilla humana ahora solo se ocupa de revisar el funcionamiento desde una sala de control.

Visionarios como Jerry Michalski afirman que todo empleo es susceptible de automatización, y que muy pocas tareas quedarán exentas de la intervención tecnológica.

Ante tal situación: los escasos tiempos para adaptarse al cambio y la destrucción de empleo son consecuencias preocupantes, fruto de los fenómenos de la automatización.

Pero en la cara contraria, los defensores del avance muestran una actitud más optimista y menos alarmista. Sus argumentos a favor son:

  • Que muchos empleos y actividades son insustituibles, y por tanto, no se verán afectados por este fenómeno. Sobre todo, los relacionados con la creatividad, la capacidad de síntesis y la resolución de problemas.
  • Que los trabajadores que pierdan su empleo podrán redirigir sus profesiones hacia las nuevas necesidades, propias de la integración de la robótica: programación, mantenimiento o ensamblaje.

En relación al sector digital, ya se han realizado las primeras incursiones de la robótica en algunas tareas, hasta ahora realizadas por humanos.

Los chats de atención al cliente

Plataformas sociales como Facebook, u otras webs de grandes empresas, han programado ordenadores que dan respuestas instantáneas: son los conocidos chatbots.

Tras una programación, en la que se intuye el tipo de información que puede necesitar consultar el usuario, el chat responde de forma automática.

La aplicación de la Inteligencia Artificial es el avance que ha permitido llevar a cabo esta innovación en la comunicación instantánea.

Muchas versiones de estos chats automatizados aún están en versión Beta, pero ya es una realidad, y sustituyen al personal de atención al cliente tradicional.

Los discursos a favor y en contra son muchos y muy diversos, y cada uno de ellos inclina la balanza hacia un extremo. En lo que sí coinciden todos es en que 2025 será el año determinante en esta revolución cíborg.

Por otro lado, son pocos los que se atreven a negar que, en este nuevo contexto, aumentarán las desigualdades sociales y económicas.



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