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Las universidades británicas lideran la edición 2018 del ranking mundial de universidades de Times

      
Fuente: Shutterstock

El pasado 24 de julio anunciamos los resultados de la edición 2017 del Ranking de Universidades de América Latina, donde la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se posicionó como la universidad Argentina mejor ubicada de Latinoamérica. Una región que está liderada por las universidades brasileñas, como la Estadual de Campinas (Unicamp) y la Universidad del Estado de San Pablo, dos universidades chilenas como la Pontífica Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, y en el quinto lugar la Universidad de los Andes, de Colombia.

Sin embargo, esta semana la revista Times Higher Education divulgó los resultados de la edición 2017 pero del Ranking Mundial de Universidades. Salvo por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) ubicada en la décima posición del ranking, las restantes nueve primeras ubicaciones están repartidas entre universidades británicas y norteamericanas. El primer lugar es para la Universidad de Oxford de Reino Unido, seguido por la Universidad de Cambridge, también británica. Es la primera vez, en los catorce años que se viene realizando este ranking, que dos universidades del Reino Unido encabezan la lista del ranking mundial de universidades. En tercer lugar se ubica el Instituto de Tecnología de California (CALTECH, por sus siglas en inglés). La lista de las mejores diez universidades del mundo según Times continúa con la Universidad de Stanford de Estados Unidos, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Harvard, la Universidad de Princeton, el Colegio Imperial de Londres y la Universidad de Chicago.

En el caso de Argentina, la única que aparece en el ranking es Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 800-1000.

Por otra parte, las universidades norteamericanas ven una caída en sus ingresos para investigación y personal académico y se enfrentan a posibles recortes de los fondos federales para investigación por parte del gobierno de Trump.

En la otra punta del planeta, las universidades asiáticas continúan creciendo. La Universidad de Pekin, por ejemplo, escaló dos posiciones y se ubica en la misma línea que la Universidad de Nueva York o la Universidad de Edimburgo. Por su parte, la Universidad Tsinghua, también de China, se ubica en el puesto 30 a nivel mundial en esta edición 2018 del ranking, por encima de la Universidad de Melbourne, de Australia; o que el Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos. En parte, las mejoras en las universidades chinas se debe, entre otras cosas, a que han mejorado su reputación académica para la docencia y también para la investigación.

La universidad asiática mejor ubicada es la Universidad Nacional de Singapur, que se colocó en esta edición dos puestos más arriba (22) al nivel, por ejemplo, de la Universidad de Toronto, en Canadá.

 

Con respecto a la metodología utilizada, el Ranking de Times se basa en cuatro pilares fundamentales que tienen que ver con la misión esencial de la universidad, que son: enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Los indicadores se agrupan en cinco áreas: docencia (ambiente en el espacio de enseñanza); investigación (volumen, ingresos y repuación); citaciones (influencia de la investigación); perspectiva internacional (equipo, estudiantes e investigadores), y ingresos provenientes de la industria (transferencia de conocimiento).

Es importante destacar que se excluyeron del ranking mundial a todas aquellas universidades que no ofrecen cursos de pregrado o aquellas que en materia de investigación tienen una producción inferior a los 1.000 artículos entre 2012 y 2016 y un mínimo de 150 al año.

En el caso de los indicadores, cada uno tiene distinto peso en el análisis global. Por ejemplo, en el caso de la docencia (ambiente en el espacio de enseñanza), equivale al 30% y se tienen en cuenta para su análisis las encuestas de reputación, la relación cuantitativa entre docentes y estudiantes, el promedio de bachilleratos a doctorados, doctorados otorgados en relación a la cantidad de docentes, e ingresos institucionales.

En materia de investigación el peso que tiene este indicador es del 30% y se elabora a partir de encuestas de reputación, ingresos por investigación y productividad de los trabajos de investigación.

Las citaciones (influencia de la investigación) representan otro 30%, mientras que la perspectiva internacional tiene un peso de 7,5% en el análisis total, tomándose en consideración para este indicador aspectos como el promedio de estudiantes internacionales en relación a los locales, miembros del equipo docente de origen internacional en relación a los locales y cantidad de colaboradores internacionales.

Por último, los ingresos provenientes de la industria (transferencia de conocimiento) equivalen al 2,5% en el análisis global.

 

Es importante destacar que el cálculo que realizó Times Higher Education para la elaboración del Ranking Mundial de Universidades 2018 fue sometido a una auditoría independiente liderada por profesionales de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC).

 



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