Noticias

Profesiones digitales: qué hace un Digital Analyst (Analista Digital)

      
Fuente: Shutterstock

El Digital Analyst o Analista Digital, es un profesional que se desempeña dentro del ámbito digital del Big Data y el Business Analytics. Su misión dentro de la empresa u organización es la de dar un significado a los datos recopilados a través de las distintas herramientas online de medición que se utilizan. Además, proponer recomendaciones a partir de la elaboración de informes, presentaciones y cuadros de mando que permitan realizar ajustes teniendo en cuenta los objetivos de la empresa y los datos obtenidos a partir de la medición.

 Conocé el curso de Medición y Analítica Web a distancia que ofrece la UTN 

Para comprender un poco más cuál es la función que desempeña el Analista Digital, lo podemos dividir en las siguientes partes:

    • Es quien diseña las estrategias de medición online, su mantenimiento y su funcionamiento.
    • Hace un seguimiento y análisis de la huella digital que deja la empresa en la que trabajamos en todas sus plataformas (página web, redes sociales, e-mail, blog, etc. Comparten información, realiza sugerencias de optimización de cada uno de los canales digitales y discuten ciertos temas con responsables de social media y con cada uno de los sectores que puedan verse involucrados en los resultados de los datos
    • Identifica tendencias positivas y negativas en los distintos momentos del año y comparten esa información con los distintos sectores de la empresa para intentar capitalizarla de manera rápida y efectiva, como por ejemplo: qué tipo de posts funcionan mejor y en qué redes sociales, qué tipo de contenidos ofrecen mejor volumen de tráfico y en qué mes del año, etcétera.
    • Elabora reportes claros y precisos con determinada frecuencia, aprovechando todo el volumen de datos procesados a través de las plataformas. Toda esta información será de utilidad para que las autoridades de cada área y para que la compañía pueda tomar las mejores decisiones.

 

Conocimientos y competencias que debe tener un Digital Analyst

Este profesional debe tener un marcado perfil técnico y/o tecnológico, contar con amplios conocimientos de marketing online y estrategia, y buenas habilidades de comunicación.

Debe tener un buen dominio de herramientas de analítica web, monitorización de conversión en redes sociales y de sistemas de gestión de contenido. Es un profesional que debe estar actualizado permanentemente sobre los nuevos programas de medición.

Visitá nuestro portal de Profesiones y conocé más sobre las distintas ocupaciones


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.