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Día del periodista: el rol de esta profesión en la era digital y el cambio hacia un periodismo colaborativo

      
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Desde 1938 se celebra el día 7 de junio el Día del Periodista en nuestro país, cuando el 25 de mayo de ese año se realizaba el Primer Congreso de Periodistas en Córdoba y se establecía ese día en homenaje a la fundación de la "Gazeta de Buenos Ayres", el primer diario argentino en la etapa independiente de Argentina que inaugurara el 7 de junio de 1810, Mariano Moreno. 


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A 207 años de la fundación de la "Gazeta de Buenos Ayres", el periodismo cambió sustancialmente. Los medios tradicionales de comunicación, como son la televisión, radio y el periódico, se vieron amenazados desde hace ya unos años con el auge de la era digital. Al igual que otras industrias y profesiones, la digitalización del negocio provocó un cambio sustancial que se ve reflejado en la pérdida de audiencias, en la forma de generar ingresos y también un cambio en su rol en un contexto donde los ciudadanos ya no consumen la información de manera pasiva sino todo lo contrario: el público consumidor tomo un rol activo y con una intensión colaborativa en cuanto a la difusión de información. En este sentido, en una investigación publicada en 2015 por la directora del Departamento de Noticias para Austria y el mundo de la Agencia Reuters, Anja Kröll, se plantea si un periodismo en red donde profesionales y amateurs trabajen juntos de forma colaborativa en busca de la noticia, compartiendo datos e intercambiando enlaces, preguntas, respuestas, ideas y perspectivas, podría ser una manera apropiada de trabajar en el futuro.

Según entrevistas realizadas a periodistas británicos y austríacos durante su investigación, los periodistas creen que este periodismo en red, llamado en su investigación Networked Journalism, efectivamente podría ser una herramienta adecuada para el trabajo periodístico. Muchos incluso aseguran que no se trata de algo a futuro, sino que en su día a día muchos de los entrevistados aseguran que esa dinámica ya forma parte de su realidad diaria y no es algo que a veces uno pueda elegir o no utilizar, sino que la realidad misma ha llevado a esto.

Sin embargo, si bien existe un gran deseo de colaboración, lo que sucede muchas veces en esta dinámica es la falta de directrices.  El gran valor de este trabajo co-creación colaborativa con la audiencia es que sus voces están formando parte de la historia que se cuenta, haciendo que el periodista ya no sea solo un comentarista.

Lo que se necesita en estos tiempos es dar soporte de gestión donde se cree una infraestructura con guías y parámetros para que la colaboración y la creación conjunta se lleve delante de manera efectiva aplicando técnicas y herramientas necesarias para hacer buen periodismo. En este sentido, lo que se vuelve fundamental es mantener algunos valores que forman parte de la esencia de la profesión del periodista, como son: edición de los contenidos, revisión de la información, análisis y verificación de datos. Son fundamentos del periodismo que existen desde hace décadas y que no quedarán obsoletas nunca. De seguirse estas reglas con editores que puedan proveer de las herramientas, apoyo y formación necesaria, es posible encontrar un lugar para el buen periodismo en la era digital. Un tipo de periodismo que no solo sea efectivo y funcional, sino que se adapte a las necesidades del público en la actualidad.

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