La argentina Gabriela González entre los 10 científicos del año por la revista Nature

Gabriela González.
Gabriela González.  |  Autor: William Widmer-Redux-eyevine  |  Fuente: Nature

Gabriela González fue destacada por la prestigiosa revista científica Nature gracias a su liderazgo en el proyecto Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser (LIGO, por sus siglas en inglés). La comprobación de un interrogante pendiente sobre la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein para comprender el Universo, le valió el reconocimiento entre los 10 científicos del año.

Te puede interesar

>El CONICET es la segunda mejor institución latinoamericana en materia de investigación científica
>Descubrí si la ciencia es tu vocación de la mano del CONICET
>Más de 100 videos eduactivos para aprender Ciencias Naturales

¿Quién es Gabriela González?

Nacida en Córdoba y con una Licenciatura en Física de la de la Facultad de Matemáticas, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba sumada a un doctorado en la Universidad de Syracuse, Gabriela se desempeña actualmente como investigadora en la Universidad Estatal de Luisiana en Estados Unidos.

Su reconocimiento internacional por la enormidad de publicaciones científicas que realizó, llegó a su cúspide cuando la revista Nature la consagró entre los 10 científicos de 2016 debido a su papel de portavoz en el proyecto LIGO.

¿Qué es LIGO?

El Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser se creó especialmente para confirmar un aspecto de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein publicada en 1915 que aún no había podido cristalizar:la existencia de ondas gravitacionales que contienen información sobre el movimiento de las cosas en el Universo.

Esto permite recibir datos de su historia y entender la formación de agujeros negros, el comportamiento de la materia y otras cuestiones científicas vinculadas a las leyes del Cosmos, además de abrir nuevas puertas a otras interrogantes.

El descubrimiento se produjo en 2015 pero la importancia de su comprobación era tal, que los científicos de LIGO se tomaron 5 meses para asegurarse de que habían encontrado la respuesta a un planteamiento centenario.

¿Cómo fue la participación de Gabriela González en LIGO?

Durante los 5 meses que llevó la comprobación, se analizaron datos de los dos detectores situados en los estados de Washington y Louisiana. El rol de Gabriela fue dirigir el análisis de los científicos implicados para lograr una interpretación correcta de la información que había llegada a los detectores, mostrando la presencia de ondas gravitacionales. Su papel de portavoz en LIGO culminará en marzo de 2017 y se dedicará de lleno a la investigación.

¡Felicitaciones Gabriela!