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29 alimentos que mejoran el rendimiento intelectual

      
Fuente: Shutterstock

¿Sabías que los alimentos que consumimos tienen que ver con la forma en que funciona nuestro cerebro? Según una investigación de Harvard, los alimentos que ingerimos pueden ayudar o perjudicar la salud cognitiva de las personas y pueden tener un impacto en nuestra capacidad para recordar. Por eso, a continuación, te presentamos una lista con 29 alimentos que contribuyen al buen funcionamiento del cerebro.



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1. Palta

Esta fruta es una de las más saludables ya que contribuye a un buen funcionamiento del flujo sanguíneo en el cerebro. Mantiene los niveles de azúcar en sangre estables, ayuda a prevenir el derrame cerebral y mejora la función cognitiva, especialmente la memoria y la concentración.


2. Remolacha

Es una planta muy nutritiva y una de las verduras más saludables. Reducen la inflamación, sirven como antioxidantes, protegen contra el cáncer y ayudan a eliminar las toxinas de la sangre. Asimismo, aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que ayuda a mejorar los niveles de energía y rendimiento.


3. Arándanos

Consumir arándanos y llevar una dieta alimenticia rica en frutas y verduras ayuda a preservar el cerebro, fortaleciéndolo, activándolo y potenciando las señales neuronales. Los arándanos son una fruta ideal para comer todos los días ya que brinda grandes beneficios a la salud de nuestro organismo, protegen al cerebro del estrés y previenen el daño celular.


4. Caldo de hueso

El caldo de hueso sirve para reducir la inflamación del intestino y ayuda a mejorar la memoria del cerebro. Fortalece el sistema inmunológico, mejora las articulaciones y la superación del intestino permeable y de las alergias alimentarias.


5. Brócoli

El brócoli tiene un alto contenido de nutrientes. La vitamina K mejora la función cognitiva y la capacidad intelectual. Es uno de los mejores alimentos para el cerebro y ayuda a mantener la memoria.


6. Apio

Ofrece una gran cantidad de beneficios ya que tiene muchos nutrientes, vitaminas y minerales. Sus antioxidantes actúan como inflamatorios naturales y ayuda a aliviar los síntomas relacionados con la inflación del intestino o el dolor de articulaciones.


7. Aceite de coco

Funciona como un antiinflamatorio natural y se encarga de suprimir las células responsables de la inflamación. Ayuda a la memoria a medida que pasan los años y a destruir las bacterias malas del intestino.


8. Chocolate negro

Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a disminuir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y el corazón. Además, contiene varios estimulantes naturales que mejoran el estado de ánimo, la concentración y las habilidades cognitivas.


9. Huevos

Los huevos contienen nutrientes muy importantes para el organismo, por la cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que tienen. Mejora la memoria y el funcionamiento del cerebro. Además de ser una fuente de proteínas, produce hormonas que se relacionan a la felicidad. Por otra parte, las yemas de huevo ayudan al desarrollo del cerebro del feto en el cuerpo de la mujer embarazada. Además, los antioxidantes de la yema de huevo ayudan a prevenir degeneraciones oculares relacionadas a la edad de la persona.


10. Aceite de Oliva

Sus componentes antioxidantes mejora el aprendizaje y la memoria. También ayuda a combatir las sustancias tóxicas para el cerebro y el Alzheimer.


11. Hojas verdes

Consumir regularmente alimentos de hojas verdes, como la acelga y la lechuga, puede ayudar a que los adultos tengan un deterioro mental más lento que quienes comen sin verduras. Además, las verduras de hoja verde ayudan a combatir la inflamación y mantener los huesos fuertes.


12. Romero

Tiene altos niveles de antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias que ayudan a proteger el cerebro contra la neurodegeneración, el Alzheimer, accidentes cerebrovasculares y el envejecimiento normal del cerebro.


13. Salmón

Es uno de los alimentos con mayores nutrientes, está lleno de ácidos grasos y omega-3, que ayudan a mantener el cerebro funcionando y a mejorar la memoria. Además, los ácidos grasos también pueden ayudar a prevenir el cáncer.


14. Cúrcuma

Es una raíz que se ha utilizado mucho a lo largo de la historia por sus propiedades curativas, funcionando como un antiinflamatorio natural. La cúrcuma también ayuda a mantener los niveles de antioxidantes y el sistema inmunológico estable, además de mejorar el consumo de oxígeno del cerebro.


15. Nueces

Las nueces y avellanas permiten pensar claramente y potencian el estado de ánimo positivo. Además, mejoran la salud cognitiva y los niveles de antioxidantes, vitaminas y minerales. Por otra parte, también ayuda a prevenir la enfermedad de Alzheimer.


16. Almendras

Sirven para mantener la salud mental y neurológica estable. Aumentan el estado de ánimo y la adrenalina, además de mejorar la memoria.


17. Alimentos de grano entero

Panes integrales, cereales, cebada, pochoclos, entre otros alimentos de grano entero, son un gran estimulador cerebral y pueden aumentar el flujo de sangre al cerebro.


18. Castaña de cajú

También conocida con el nombre de anacardos en otros países, la castaña de cajú tiene mucho magnesio y abre los vasos sanguíneos en el cuerpo, mejorando también la función cerebral.


19. Nueces y maní

Proporcionan importantes nutrientes que el cerebro necesita para funcionar de manera óptima, ayudando a la memoria y al desarrollo del mismo.


20. Frutillas

Las frutillas contienen antioxidantes y antiinflamatorios que ayudan a retardar o prevenir el envejecimiento cognitivo y las disminuciones neurológicas de nuestro cerebro, así como también activa a la memoria.


21. Moras

Estos frutos son beneficiosos para la salud porque poseen una gran cantidad de vitaminas y minerales que nos protegen contra la oxidación y ayuda a combatir enfermedades degenerativas del cerebro.


22. Semillas de girasol

Muchas semillas y frutos secos pueden aumentar el estado de ánimo y la capacidad intelectual. Las semillas de girasol específicamente alivian la depresión leve y el insomnio de una manera natural. Además, aumentan la memoria y la función cognitiva del ser humano.


23. Semillas de calabaza

Contienen Zinc, vitamina A, vitamina E, Omega 3 y Omega 6, lo cual brinda mucha energía. Además, el zinc es fundamental para mejorar la memoria y las habilidades de pensamiento.


24. Té verde

El té verde ayuda a relajarnos, mejora la memoria y combate la fatiga mental. También ayuda a mantener el estado de ánimo positivo y luchar contra los trastornos cerebrales ya que contiene componentes antioxidantes. Ayuda a prevenir el cáncer y ataques cardíacos.


25. Tomates

Los tomates contienen antioxidantes que ayudan a proteger al organismo contra el daño a las células y la enfermedad de Alzheimer.


26. Repollo colorado

Contiene antioxidantes que reducen las células cerebrales y es especialmente útil en la prevención y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.


27. Berenjena

Favorece la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo y funciona como antioxidante, protegiendo las membranas celulares del cerebro y retrasando el envejecimiento.


28. Espinaca

La espinaca enlentece las disminuciones de la función cerebral relacionadas con la edad y protege al cerebro del estrés y la oxidación. Por otro lado, mejora la capacidad de aprendizaje y las habilidades motoras del ser humano.


29. Yogurt

Los alimentos ricos en calcio, como el yogurt, la leche y el queso, mejoran la función nerviosa. El yogurt tambíen ayuda a la memoria.

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