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16 de junio: Día del Ingeniero en Argentina

      
Fuente: Universia

Hoy, 16 de junio, se celebra el Día del Ingeniero en Argentina en conmemoración a la creación de la primera carrera de ingeniería en el país. Este hecho sucedió en 1865, cuando se inició la enseñanza de esta carrera en la Universidad de Buenos Aires.

Para celebrar este día, desde Universia Argentina conversamos con el Decano de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Buenos Aires, el Ing. Guillermo Oliveto, para conocer su opinión acerca de la profesión.

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1. ¿Por qué decidió estudiar ingeniería y cómo se dio cuenta que era esto lo que quería hacer?

Siempre me gustaron las cuestiones técnicas, por eso ingresé a la Facultad. Después vinieron otros desafíos: la docencia, que continúo ejerciendo hasta el día de hoy, la conducción del Centro de Estudiantes, la Vicepresidencia de la Federación Universitaria Argentina y la Presidencia de la Federación Universitaria Tecnológica. También mi función de gestión: primero en la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, después en la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, y desde el 2009, como Decano de la Facultad.

2. ¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

En este momento, con la responsabilidad que tengo como Decano, me entusiasma el hecho de poder contribuir a generar cambios importantes en lo que refiere a la mejora de la enseñanza de la Ingeniería y, por lo tanto, a la formación de mejores profesionales.

3. ¿Cuáles son sus sueños como profesional?

Mi sueño es que la Argentina sea un país plenamente industrializado, donde los ingenieros no solo sean necesarios, sino que sean protagonistas.

4. ¿Qué aptitudes considera fundamentales para desempeñarse con éxito en esta carrera?

Para estudiar Ingeniería es necesario el esfuerzo. Para el que ya es profesional, desde hace años, ha cambiado el paradigma. Actualmente, al ingeniero se le demandan nuevas competencias porque hoy el Ingeniero cumple otro rol dentro de empresas y organismos públicos y privados. Por lo tanto, es importante que tenga un muy buen nivel académico, pero también son valiosas las competencias como el trabajo en equipo, el diseño de soluciones innovadoras y sustentables, la capitalización de la tecnología, la incorporación de nociones de responsabilidad social, y la capacidad de pensar en procesos de calidad integrales, en relación al trabajo que desarrolla. En ese sentido, nosotros apuntamos a formar “líderes tecnológicos” y por eso, desde la carrera promovemos actividades, talleres e incluso materias electivas orientadas a formar este tipo de profesionales.

5. ¿Cómo ha ido evolucionando esta carrera a lo largo de los años?

Nosotros vemos que los graduados de esta Facultad no solo ocupan lugares técnicos dentro de las organizaciones, sino, cada vez más, nuestros graduados alcanzan lugares de gestión que requieren determinados conocimientos, que no necesariamente se adquieren en un libro. Por eso realizamos actividades como el TEDxUTN, la promoción del emprendimiento tecnológico o la Feria de Proyectos.

6. ¿Cuál es el reconocimiento que tiene a nivel nacional e internacional estudiar la carrera en esta Universidad?

Nosotros decimos que los ingenieros graduados de la UTN nos reconocemos, nos entendemos, hablamos un mismo idioma, conformamos una misma familia. Hay características especiales, como la capacidad de trabajo, y el perfil pragmático del tecnológico, que históricamente ha sido valorado por la industria.

7. Para un ingeniero, ¿qué tan importante es contar con un título de posgrado o algún otro tipo de formación complementaria?

Hoy por hoy, es muy necesario. En materia de Educación Superior hay cada vez más oferta; la industria también se especializa y es necesario que los profesionales estén actualizados respecto a herramientas y procesos. Pero hoy también es necesario impulsar los posgrados y doctorados en ingeniería y orientar los productos de tesis a cuestiones vinculadas al crecimiento y fortalecimiento de una matriz productiva cada vez más competitiva. Que ese valor agregado, esa masa crítica, esté orientada a generar un impacto social y productivo en la región en que se desarrolla. El valor de los estudios de posgrado, en ese sentido, es mucho más amplio.

8. ¿Cómo ve al mercado laboral para los egresados de ingeniería? ¿Considera que hay mucha o poca competencia?

Actualmente existen buenas oportunidades. Nosotros nos encontramos con que la mayoría de los alumnos en tercer año ya trabaja en el sector. Lo que nos queda pendiente lograr es que esos estudiantes terminen la carrera, porque muchas veces se les complica seguir estudiando al trabajar tantas horas. Necesitamos articular con la industria para comprometernos a que todos esos chicos completen sus estudios, se reciban, porque eso es importante para el profesional y para la empresa.

9. ¿Cómo ve el futuro de la ingeniería en Argentina?

Estamos trabajando para que sea el mejor futuro. Creo que hubo un avance importante en los últimos años, porque la Ingeniería entró en la agenda del Estado. Tenemos ahora el desafío de profundizar esa discusión, seguir trabajando y coordinando esfuerzos en planes de mejoras.

10. ¿Qué le recomendaría a un estudiante que planea estudiar ingeniería?

Que se enamore de lo que hace. Que le imprima a cada cosa vocación y pasión por lo que hace, que es la única manera de hacer cosas valiosas.



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