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12 claves para realizar presentaciones orales de alto impacto

      
Fuente: Shutterstock

En la vida personal o laboral de una persona, la presentación en público es una situación por la que se deberá atravesar en algún momento. Ya seas empleado, gerente, estudiante, profesional o docente, necesitarás hablar bien y tener buena capacidad de comunicación. De nada sirve tener conocimiento y no ser capaz de transmitirlo. Por eso, en el día de hoy te ofrecemos una serie de recomendaciones que la especialista en oratoria norteamericana, Courtney E. Martin, compartió a través de TED Blog, luego de dialogar con distintas figuras que pasaron por los 18 minutos que ofrecen las charlas TED y dieran su punto de vista acerca de qué pasó con el público una vez transcurrido el tiempo establecido para hacer sus presentaciones.


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1. Se vos mismo

No trates de ser fuente de inspiración, tratá de ser vos mismo. Se trata de estar convencido de lo importante que tenés para decir. Asi mismo, Martin aclara que está bien tomar referencias y observar videos de presentaciones como guía, pero no trates de copiarlas.

2. Ir directo al punto

Quitar todo aquello que no es realmente importante te permitirá ser claro en el concepto o idea que querés transmitir.

Según explica la especialista, una de las cosas más positivas de tener un límite de tiempo es que se veía obligada a tener que determinar qué era importante y qué no. De esta manera aprovechó el tiempo para trabajar en profundidad sobre un punto en concreto.

 

3. Usar una historia como marco

En lugar de limitarse a transmitir información pura y dura, Martin propone hacerlo mediante historias, ya que para ella las personas procesamos la información y nos emocionamos ante las cosas que le pasaron a alguien. Esto te permitirá captar mejor la atención de los oyentes al darle un marco "real" a la información.

 

4. Atrae a la gente

Al contar historias, es preferible ser específico y sensorial para atrapar a los espectadores. Es decir, transmitir el olor, el sabor, los sentimientos, las texturas, de las cosas para que la gente sienta la experiencia también.

Un  claro ejemplo de la efectividad que tienen las historias es el auge del storytelling como recurso comunicativo en marketing y otros ámbitos. Ante la abundancia de información y dificultades para captar la atención de nuestro público, el storytelling se transformó en una herramienta de comunicación  clave en estos tiempos.

 

5. Pensá en el poder del número tres

Para construir argumentos, sobre todo cuando tenemos mucho para decir sobre un tema, la especialista recomienda buscar los tres puntos más importantes.

 

6. No utilizar la jerga

Tenemos que aprender a comunicarnos con un público heterogéneo y diverso. Por lo general, uno está acostumbrado a pasar mucho tiempo hablando con las mismas personas, ya sea dentro de nuestro campo de estudios o en el ámbito profesional. Esto hace que nuestros conceptos sean captados rápidamente sin mayor esfuerzo. Sin embargo, cuando nos dirigimos a personas que no nos conocen ni saben tanto del tema que presentamos debemos evitar la jerga para que no se produzca una distancia en la comunicación por nuestra manera de hablar.

 

7. Sorprendé al público

Por ejemplo, la especialista propone romper con la lógica e intentar dar una conclusión contraria a la esperada. Además, opina que la gente se aburre cuando escucha algo familiar por lo que está bueno sacudirlos un poco con algo inesperado que los haga reflexionar.

 

8. El héroe

La genteno quiere oír hablar sobre personas perfectas, dice Martin. Les gusta escuchar historias sobre individuos de carne y hueso que atraviesan situaciones difíciles y que cometen errores.

 

9. Hacer algo que te provoque más miedo que tu presentación

La mejor manera de canalizar todo el nerviosismo que supone tener que dar una charla es hacer previamente algo que te cause aún más miedo, sugiere Martin. Ella por ejemplo, comenta que hizo su presentación ante un grupo de escritores que sabía serían muy críticos, pero afirma que haberlo hecho le permitió subir al escenario, el día de la presentación oficial, considerablemente más relajada..

 

10. Sé auténtico

Una charla perfecta es aburrida, dice la oradora y entrenadora. Para dar una charla exitosa es necesario ser una persona genuina que comparte lo que le apasiona en el escenario y camina fuera de él con esa misma autenticidad.

 

11. Hacé lo que te haga sentir bien

Si bien hay que tener en cuenta qué vestimenta utilizar y cómo utilizar el lenguaje corporal, Martin propone hacer lo que a uno lo haga sentirse mejor y moverse en base a esa premisa.


12. Está bien tener miedo

No está mal sentir nervios o miedo al momento de hablar en público. La mayoría de las personas que se enfrenta a dar una charla tiene miedo a cometer errores, pero no se dan cuenta que son esos miedos o "errores" con los que la gente se relaciona.



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