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Emprender en Argentina: incubadoras que funcionan en nuestro país

      

Como vimos en la notas sobre cómo financiar tu proyecto emprendedor, las principales alternativas que disponen los emprendedores son concursos, préstamos y créditos, fundaciones, asociaciones civiles y el crowdfunding.  Sin embargo, en esta ocasión te presentaremos otra alternativa: incubadoras de empresas.

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¿Qué es una incubadora?

En una organización que se dedica a acelerar el crecimiento, por eso también se conocen como “aceleradoras”, y colaboran con el éxito de los emprendimientos a través de la prestación de servicios técnicos y financieros. A continuación, te presentaremos NXTPLabs e itBAF, ambas dedicadas a los emprendimientos de base tecnológica:

 

  • NXTPLabs

NXTPLabs, por ejemplo, se dedica a acelerar y financiar empresas de base digital que se encuentran en fase temprana y buscan oportunidades regionales y globales. Además de proveer capital semilla, U$S 25,000 en efectivo a cambio de una pequeña participación accionaria, ofrecen trainning, coaching, y un programa de mentoreo con más de 120 mentores de todos los continentes. Asimismo, brinda una política de followoninvestment muy activa.

Su fundadora, Marta Cruz, indicó a Universia Argentina que cada año reciben alrededor de 800 proyectos provenientes de toda la región, aunque aceleran entre 40 y 60. Esta cifra viene creciendo de forma sostenida, sobretodo en este último año y medio, cuando la organización se volvió regional y abrió oficinas en Chile, Colombia y México.

Marta explicó que “llegan muchas ideas, pero nosotros no invertimos en ideas”, por lo tanto, “quedan automáticamente descartados hasta que no nos presenten un ‘mínimo producto viable’. Es decir, un prototipo funcional del producto tecnológico que quieren crear”.

Sobre el procedimiento de selección, Marta comentó que “una vez que recibimos la aplicación, verificamos que cumpla los requisitos de tener un producto mínimo viable y que en el equipo fundador haya un buen balance de habilidades: uno técnico, capaz de desarrollar tecnológicamente la empresa y otro comercial, que pueda llevar adelante la parte de estrategia y ejecución comercial. Además, será necesario que la propuesta de valor que plantea sea de alcance global o al menos regional”.

 

  • itBAF

itBAF, por su parte, actualmente está abocado al negocio de los videojuegos y acompaña alrededor de 20 emprendimientos por año.

El encargado de comunicación de itBAF, Juan Ozcoidi, conversó con Universia Argentina sobre su modelo “basado en encarar oportunidades de negocios concretas junto a emprendedores”. “Nosotros aportamos plataforma comercial, estructura de empresa y todo lo necesario para potenciar el talento, la innovación y los productos de los emprendedores”, indicó. Y agregó, “por ejemplo, con los desarrolladores de videojuegos, hoy estamos impulsando la comercialización y distribución de sus productos a través de nuestra marca de publishing, Planeta Guru, desde la cual invertimos en adquisición de usuarios y en branding, además de aportar una plataforma tecnológica de integración y transacción”.

Ozcoidi  nos contó cómo es el procedimiento frente a cada propuesta nueva que llega: “Una vez que nos llega la propuesta, la analizamos, y si vemos que hay oportunidad para potenciarla y ayudarla comercialmente, la invitamos a que se sume a nuestro espacio, sin tomar equity a cambio. A partir de allí, si confirmamos que podemos trabajar juntos, hacemos un acuerdo de partnership para encarar un proyecto comercial concreto”.

Por supuesto que estas no son las únicas incubadoras que funcionan en el país. A continuación, te indicamos un listado de otras opciones. Haciendo clic sobre cada una, accederás a su sitio web, dónde encontrarás más información:

 

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