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Cómo vivir sin preocupaciones, según expertos de Harvard

      
Autor: Lord Jim  |  Fuente: Flickr

Durante todo el día nos persiguen cientos de preocupaciones laborales, familiares, académicas… y si bien las vamos resolviendo, siempre alguna nos queda pendiente. El problema surge cuando no podemos desconectarnos, y por la noche nos dan vuelta por la mente y no nos dejan dormir. ¿Qué hacemos en esos casos? Descubrí cómo vivir sin preocupaciones según una investigación desarrollada por expertos de Harvard.

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Su respuesta es “Mindfulness”, un concepto que se traduce al español como Atención Plena o Presencia Mental. No es una idea nueva, pero la ciencia ha reconocido su veracidad luego de 30 años. Según Ronald Siegel, un profesor y asistente clínico de psicología en la Escuela de Medicina de la prestigiosa universidad, la Atención Plena es prestar atención de manera consciente y con aceptación, a la experiencia del momento presente.

Las personas que viven con preocupaciones suelen olvidar esto. No están conscientes, ni presentes, ni aceptan.  En lugar de ello viven mirando la pantalla de su celular, en vez de vivir el día a día se cuestionan todo el tiempo por el futuro y se frustran porque el mundo no es el lugar que ellos creen que debería ser.

El riesgo es pasar más tiempo en nuestra mente, pensando ideas y no prestado atención real a lo que sucede a nuestro alrededor. Los pensamientos se tornan preocupaciones y nos cargamos de emociones negativas porque confiamos en que todo eso que creemos que es de una manera, de verdad lo es.

La clave está en vivir el presente y dejar a un lado emociones negativas

Por ello surgió la Atención Plena, para separar los pensamientos de la realidad, dejar de confiar tanto en esas ideas e historias que nos creamos en base a supuestos falsos. Los momentos donde estamos más débiles y más abiertos para que nos suceda esto es cuando estamos cansados, enojados, enfermos o alcoholizados.

Ronald Siegel explica que, según la Atención Plena, el secreto para no caer en la trampa de los pensamientos contraproducentes es aprender a reconocerlos, deshacernos de ellos y dejarlos ir. No quiere decir que debas ignorar la realidad y las cosas malas que suceden. Por el contrario debes estar alerta a ellas, saber que existen y en lugar de empeorar y agravar la situación en tu mente, trabajar para aumentar tu capacidad para soportarlas. 

Efectivamente Siegel explica en su libro “The Mindfulness Solution: Everyday Practices for Everyday Problems” (“La solución de la Atención Plena: Prácticas del día a día para problemas de todos los días”) que la investigación científica comprobó que esta práctica mental realmente funciona y ayuda a que las personas se sientan mejor y más comprometidos con su trabajo. Para realizar el estudio, analizaron a un grupo de trabajadores y le enseñaron a la mitad de ellos la técnica de la Atención Plena. Durante 3 horas semanales, en un período de ocho semanas los analizaron y concluyeron que éste grupo estaba mucho más comprometidos en sus actividades que el resto. 

¿Cómo llevar de la teoría de la Atención Plena a la práctica?

  1. Reconocé que no todos tus pensamientos son ciertos.
  2. No pierdas tiempo juzgando y tratando de explicar los malos pensamientos…simplemente dejalos ir.
  3. Sumergite en el mundo real, no vivas conectado sólo a la tecnología y al mundo de las ideas. Viví las sensaciones y disfrutá de lo que te rodea.
  4. Burlate de los pensamientos que reconocés que son imposibles y ridículos.
  5. Concentrate en lo que está sucediendo en el momento presente, en tus relaciones con las personas que quieres. Dedicate a ellos y dejá de perder tanto tiempo pensando en el futuro.


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