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Mensajería instantánea, el medio de comunicación más utilizado

      
La inmediatez y la conectividad son los aspectos más valorados para elegir un servicio de mensajería
La inmediatez y la conectividad son los aspectos más valorados para elegir un servicio de mensajería
  • Las Tecnologías de la Información y la comunicación son el pilar del mundo digital.

  • La inmediatez y la conectividad son los aspectos más valorados para elegir un servicio de mensajería.

  • La revolución en la forma de comunicarnos también ofrece oportunidades de nuevos negocios y empleabilidad.

 

La mensajería instantánea es una forma de comunicación, entre dos o varias personas, basadas en texto y que hacen uso de dispositivos conectados a internet u otras redes que permiten la transmisión de datos.

Puede que en un primer momento sepas de que estamos hablando, pero estamos seguros que usas a diario WhatsApp, Skype, Hangout, Telegram, Facebook Messenger, o miles de aplicaciones destinadas a una comunicación instantánea.

La inmediatez de estas herramientas y el uso de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, hacen que este tipo de comunicación sea el más y utilizado en el siglo XXI. A pesar de esta sensación de modernidad, lo cierto es que este tipo de mensajería existe desde los años 80.

 

¿Por qué se produce el boom de este tipo de comunicaciones?

La transformación digital ha permitido que este avance esté al alcance de todos, y que podamos hacer uso de estas aplicaciones desde nuestro móvil u ordenador; por lo tanto, la “democratización” en el acceso a estas tecnologías ha creado la necesidad de la inmediatez: el gran cambio es la costumbre que has adquirido de recibir información en tus dispositivos.

Necesidad de inmediatez, costumbre de estar siempre informados, permanente conexión…son conceptos relativamente jóvenes, pero que si reflexionas, comprenderás que están suponiendo una auténtica revolución que impacta en tu formación, en tu vida laboral y en tu vida personal.

 

El exceso de información y la necesidad de espíritu crítico

La industria 4.0 ha dado un vuelco más a la forma de comunicarnos, en parte debido por el exceso de información que recibimos a diario. Por este motivo, la comunicación basada en imágenes y vídeos cortos son los reyes actuales en el mundo digital, y explica porque los nativos digitales hacen uso de aplicaciones más visuales, como es el caso de Instagram o Snacpchat.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) forman parte de nuestra cultura tecnológica y suponen que, en 2017, más de 1.200 millones de personas en todo el mundo usen el Whatsapp como principal herramienta para comunicarse con su entorno.

Pero ¿estamos preparados para esta avalancha continua de información?

Es probable que un cambio tan rápido y radical, nos haya dejado “fuera de juego” y que en el futuro sea necesario, en las propias escuelas y en el sistema educativo en general, capacitar de una forma especializada en la diferenciación de información válida y de calidad, de aquellas que son “fakes” o irreales.

Sin duda estamos asistiendo al nacimiento de nuevas profesiones relacionadas con la veracidad de la información.

En cualquier caso, los nuevos medios nos ofrecen ventajas importantes:

Fácil y rápido acceso a todo tipo información en cualquier tipo de formato

Esto supone que, a día de hoy, el móvil sea el dispositivo más usado para consultar nuestro correo electrónico, o acceder a cualquier tipo de información en la red. Ya casi todo el universo digital es “responsive” o adaptado a los dispositivos móviles. Es el mundo móvil.

 

Almacenamiento de gran cantidad de información en pequeños soportes

El uso de discos duros o pendrive para almacenar datos fue el principio, y desde hace tiempo, estos dispositivos han sido sustituidos por el uso de espacios de almacenamiento virtuales, conocidos como la nube, que nos permiten acceder y compartir archivos solo con una conexión a internet.

 

Proliferación de los canales de comunicación

Y todos ellos basados en la difusión y edición inmediata de información. Ya sea un correo electrónico, un tweet, una videoconferencia, o un tutorial en YouTube.

 

Interactividad

Jugar a videojuegos online, elegir contenidos a la carta, participar en tiempo real en un webinar, o asistir por streaming a una conferencia son algunas de las actividades que nos permite realizar los avances en tecnología y programación.

Capacidad crítica y adaptación a los nuevos medios. Una ecuación complicada pero que sin duda ofrece nuevas oportunidades tanto para tu formación como para tu vida profesional.



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