Monday :: 22 / 12 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Trabajan para bajar la cantidad de perros callejeros


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

A través de un proyecto de extensión universitaria, alumnos avanzados de la Carrera de Veterinarias de las Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevan a la comunidad medidas de concientización y prevención  dirigidas a revertir la gran cantidad de animales que rondan por las calles y a los peligros de contagio de enfermedades y accidentes que esto significa para los seres humanos.

La superpoblación de animales sueltos en las áreas urbanas y suburbanas ocasiona inconvenientes tanto sociales como sanitarios. Dentro de los riesgos potenciales generados se encuentra la contaminación de la vía pública, contagio de enfermedades parasitarias o rabia, leptospirosis, leishmaniasis, entre otras, accidentes, etc. Así lo detalló la doctora Patricia Koscinczuk, directora de la iniciativa y profesora de la Cátedra Patología Médica de la UNNE.

"El proyecto, que se ejecuta mediante talleres de concientización a alumnos de escuelas de la ciudad, barrios y espacios públicos, tiene por fin brindar información a la población sobre las responsabilidades y deberes que genera el ser propietario de una mascota para generar actitudes reflexivas de los problemas que podría ocasionar el número excesivo de animales compartiendo los espacios que son reservados para los seres humanos", explicó la veterinaria.

De esta forma, el proyecto tiene su punto de partida en la tarea de preparar primero a los futuros profesionales sobre su participación como agentes de la salud, no solo del animal sino también de la población en general, al reconocer la presencia de las enfermedades zoonóticas. De esta forma, los estudiantes universitarios vuelcan luego esa información a los destinatarios: docentes, niños y adolescentes.

Explicó la doctora que el problema de los perros vagabundos debería ser abordado desde dos niveles. En primer lugar, las medidas "deberían tomarse con los perros que ya están viviendo en la calle y, en otro orden, prevenir que más perros lleguen a ser vagabundos".

El objetivo de fondo del proyecto es hacer comprender a la gente que tiene una responsabilidad sobre el animal que tiene en su casa, y que esa responsabilidad va desde lo cultural hasta lo económico. "El primer aspecto tiene que ver con los cuidados para evitar accidentes y reproducciones no deseadas. Contrario a lo que se cree, los perros abandonados tienen un bienestar pobre. Si un alma caritativa le da comida, pueden no tener hambre, pero esto no es suficiente, la mayoría de ellos sufren por indiferencia y maltrato".

Tenencia responsable. "Cuando los perros pasan a vivir con la familia, su dueño adquiere una responsabilidad social?, manifestó Patricia Koscinczuk. Respecto a  estas obligaciones y cuidados especiales, destacó que las mascotas no deberían pasear por las calles sin la supervisión estrecha de su dueño: ?No los podemos dejar salir libremente porque es probable que a los vecinos le moleste y eso genera en los perros situaciones de ansiedad que suelen terminar en episodios de agresividad".

Además, algunos de los problemas ocasionados por los perros que utilizan el espacio público tienen que ver con la contaminación de los areneros, contaminación auditiva y visual (producida por los perros cuando se asocian en grandes grupos), la presencia de accidentes no solo por agresiones propias de la especie (mordeduras) sino también por que impiden la libre circulación del tránsito, o favorecen la propagación de las zoonosis. Estos hechos generan un problema social agravado por el crecimiento urbano.

Enfermedades. Entre las enfermedades que perros y gatos pueden transmitir al hombre figuran la larva migrans cutánea producida por el Ancylostoma sp  o la toxocariasis ocular que puede provocar daños irreparables como ceguera. Asimismo, aparece también la toxoplasmosis, las agresiones físicas  y rabia. "El perro no debe estar suelto", insistió la veterinaria

Método de trabajo. Los alumnos miembros del equipo organizan talleres y charlas didácticas en escuelas de la ciudad y en centros de recreación. Con actividades extracurriculares enseñan a niños, adolescentes y docentes las responsabilidades básicas del hombre como propietario de mascota.

La importancia de la castración es otro de los puntos abordados a fin de generar conciencia sobre la necesidad de frenar la sobrepoblación de animales. "Si los chicos comprenden la importancia de estas medidas, de seguro la transmiten luego en sus hogares", finalizó.

Datos. En poblaciones de densidad demográfica elevada y bajos recursos, las enfermedades zoonóticas ponen en riesgo la calidad de vida de la población y generan un gasto en los servicios de salud que podría ser evitado. No hay registros formales en nuestro país que indiquen cuál es la cantidad de animales sueltos, sin embargo, la OMS estima que la población de perros es el 10 % de la humana y de estos el 75 % pueden ser considerados como perros callejeros.

Se considera que la población de perros callejeros o vagabundos está conformada tanto por perros con dueño que han sido abandonados como por perros sin dueño (de la comunidad) y perros con dueño que accidentalmente se perdieron o a los que se les permite vagar libremente.


Fuente: Prensa, UNNE. Realizá un paseo virtual por las siguientes universidades: Universidad Empresarial Siglo 21 (UEsiglo21) Fundación H. Barceló (BARCELÓ) nstituto Universitario Aeronáutico (IUA) Universidad Austral (AUSTRAL) Universidad Blas Pascal (UBP) Universidad Católica de Córdoba (UCCOR) Universidad Católica de La Plata (UCALP) Universidad Maimónides (MAIMÓNIDES) Universidad Nacional de Quilmes (UNQ)





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad