Thursday :: 02 / 10 / 2014

AdemásEMPLEO | BUSCÁ TU CARRERA | BLOGS | CURSOS | REGISTRO | MAPA DEL SITIO

Noticia

Análisis sociológico del movimiento piquetero


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Federico Schuster, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) estuvo de paso por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para dictar un curso de posgrado. Además el filósofo y doctor en Teoría Social aprovechó la oportunidad para ceder una entrevista a Digiblog el  portal de noticias de la UNR.

Schuster  es especialista en movimientos de protestas sociales desde la perspectiva de la Sociología Política.  A partir de su surgimiento el movimiento piquetero se ha convertido en objeto de estudio para él. Por lo tanto, durante la entrevista analizó el origen, las causas y los cambios en  el grupo político más reciente de Argentina.

Origen y causas

El filósofo argentino cita al sociólogo francés Pierre Bordieu quien durante una conferencia afirmaba que "la existencia de un grupo de desocupados es un milagro sociológico". Schuster sotiene esta afirmación en el hecho de que  la sociología  históricamente, desde su origen  con Emile Durkheim, ha pensado que la forma de agregación en la comunidad era el trabajo.

Mientras que la desocupación, característica de los piqueteros, desagrega y no permite la identificación entre las personas al no compartir tareas, horarios como se hace dentro de un régimen de trabajo.  Por el contrario, los científicos aseguraban que  este estado de ociosidad social   ubica a las personas  en situaciones desesperantes, los pone a luchar unos contra otros en la búsqueda por salvarse. Por eso afirma Schuster  "siempre se ha dicho que la acción colectiva surge de los empleados y no de los desempleados".    Sin embargo,  aclara que  "cuando un milagro se repite mucho no es milagroso".</p>

En cuanto  a la  razón del origen de este movimiento  vernáculo el decano de la UBA sostiene que los importante es ver dónde surgen los piqueteros. Estudios indican, sostiene,  que los piqueteros surgieron en localidades pequeñas del interior en Neuqen y Salta, luego a finales del 90 se volvieron más urbanos. A la hora de explicar  porqué nacieron primero en pequeñas localidades Schuster sostiene "que la pobreza es un  factor importante"  pero  "además debe haber habido una industrialización previa en dichas zonas que generó una conciencia obrera  quebrada por  los cierres de fábricas en esas zonas".

Cortar rutas

Schuster dice que el mecanismo de protesta difiere entre los que tienen trabajo y los desempleados. Los primeros realizan un corte en la cadena de producción con huelgas y paros que obligan a sus empleadores, al estado y a la sociedad a escuchar sus demandas. Pero los otros,  que  no  forman parte sino que están "fuera del mapa", debieron buscar otras alternativas para expresarse y captar la atención. Por  consiguiente es lógico que los piqueteros    se  hayan volcado a  cortar las rutas.

El paso del tiempo

A través de sus investigaciones Schuster describe dos períodos piqueteros. El origen son  los que van del 95 al 2000,  éste  es el  piquetero de ruta que no desaparece pero aparece eclipsado por el piquetero metropolitano del segundo período.

Los nuevos piqueteros le contó Schuster a Digiblog tienen una mayor vinculación sindical, empieza una forma permanente de organización que lleva a un debate sobre sus relaciones con partidos políticos, sindicatos. De este modo comienza una nueva forma de debate sobre los movimientos de desocupados con impactos en las sociedades. Los piqueteros concluye: "Avanzan  rápidamente sobre los centros urbanos y tienen un gran impacto cultural, social, político y ponen en cuestión las formas políticas, empiezan a discutir de qué se trata la solución de sus problemas y ya no es sólo la cuestión de la atención de sus necesidades sociales".


Fuente: Prensa, UdeMM.





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad