Saturday :: 25 / 10 / 2014

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Características del estudio


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Aspectos metodológicos

- Población. Niños escolarizados de 6 a 11 años de edad pertenecientes a grandes conglomerados urbanos del país (Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, San Luis, La Plata, Mar del Plata y Neuquén).

- Muestra. El tamaño total (nacional) es de 5.627 casos distribuidos proporcionalmente en relación a la magnitud de las ciudades. En Córdoba, se aplicarán 1.165 cuestionarios.

- Criterios de selección. Los alumnos de escuelas públicas y privadas de Córdoba fueron seleccionados por sorteo, en base al listado completo de la matrícula.

- Instrumento. Formulario de encuesta. Ya se ha efectuado una aplicación previa, a cargo de los supervisores de campo, para verificar la comprensión del lenguaje utilizado y la duración de la aplicación del formulario (de aproximadamente 30 minutos).

- Confiabilidad. El nivel de confianza de los resultados del estudio es del 99,7 por ciento, con un margen de error del 2 por ciento para la muestra nacional.

- Unidad de información. Padres o adultos responsables de los niños.

Características del estudio

- La presencia de encuestadores en las escuelas estará acompañada de medios de difusión diseñados para ese fin (como afiche y tríptico), con el objetivo de aportar información sobre este tema a la comunidad educativa.

- La participación de los padres será voluntaria y anónima, lo que se garantizará a través de un formulario de ?Consentimiento Informado?, elaborado según las normas éticas vigentes para la realización de investigaciones epidemiológicas. Por lo tanto, rige para la información obtenida la más estricta reserva y confidencialidad.

- Los estudios epidemiológicos, mediante la descripción y explicación de los procesos de salud y enfermedad en su dimensión colectiva, contribuyen a orientar propuestas integrales, al ofrecer información sobre los procesos de cuidado y protección y las situaciones de riesgo a las que los niños están expuestos. En particular, no es propósito del estudio hacer un diagnóstico de los niños sino identificar la presencia de problemas que comprometen su desarrollo saludable.

Fuente: Hoy la Universidad - UNC


Fuente: Hoy la Universidad - UNC





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